Desaparecidos argentinos de origen judío

Homenaje comunitario

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina recordaron a los, aproximadamente, 1.900 argentinos de origen judío desaparecidos durante la última dictadura militar. Este es el segundo año en que se los recuerda en la sede de la AMIA.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Educación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y el intendente de Morón, Martín Sabatella.
También Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes de la agrupación H.I.J.O.S., de uno de sus integrantes -Juan Cabandié- se escucharon las palabras más conmovedoras de la tarde.
Cabandié hizo alusión al «sadismo» con el que actuó la represión durante la dictadura. Incluso agregó que sus apropiadores lo instigaban al antisemitismo con permanente comentarios antisemitas.
Se recibió una carta de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner y una carta de la Ministra de Justicia de Israel Tzipi Livni quien se refirió al tema de los desaparecidos.
Livni destacó la actuación de la Comisión Interministerial por los Desaparecidos Judíos en la Argentina, liderada en su momento por Pini Avivi.
“Me dirijo al Ministro de Justicia de la República Argentina solicitándole los esfuerzos necesarios para encontrar a los niños de las víctimas que fueron apropiados ilegalmente y que sean hallados los cuerpos de los desaparecidos se los identifique y se les brinde una sepultura digna”.
“Mantenemos nuestra firme esperanza de que los familiares de los desaparecidos logren dar a sus hijos la digna sepultura que se merecen y en el caso de las familias judías que puedan ejercer su derecho natural a brindar a sus hijos una sepultura judía”, escribió Livni.
En el acto, también, hablaron un familiar de un desaparecido y el Presidente de la AMIA, Luis Grynwald quien destacó el lugar de la Memoria.