Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

Un lugar para las mujeres que no es el balcón

En el marco de 15ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA), que tendrá sede en el Cinemark Palermo entre el 8 y 14 de noviembre, se proyectará, entre otras películas, la israelí El Balcón de las Mujeres (2016).
Por Enrique M. Grinberg

El titulo original en hebreo es “Ezrat Nashim”, cuya traducción más fiel al concepto sería “El Sector de las Mujeres”. Esta denominación hace referencia al espacio físico sinagogal, en muchos casos situado en la planta superior, que históricamente ocupan/ocupaban (según cada corriente religiosa) las mujeres.
Esta película, dirigida por Emil Ben Shimón, viene a acercarnos un tema tan vigente al día de hoy como lo es el lugar de la mujer tanto en la sociedad como en la religión. La lucha feminista por la igualdad de género se hace presente en esta historia donde la vida comunitaria y familiar se entremezclan, dejando marcas para pensar acerca de esta temática. Transcurre en el seno de la comunidad judía, pero podría tratarse de cualquier otro conjunto humano. Con humor y complicidad empatiza con el espectador, dejándonos entrar en momentos intimistas familiares y otros comunitarios.
¿Qué es una comunidad?, ¿qué la define?, ¿historia, valores, tradiciones, costumbres? Por dónde pasa la subjetividad individual y colectiva cuando líderes espirituales y religiosos más jóvenes actúan de manera más retrógrada que sus antecesores. ¿Qué es más importante: la paz familiar o la comunidad, lo estricto de las normas o el legado histórico? ¿Dónde están las mujeres en este escenario? ¿Quién es el cuerpo y es espíritu de la comunidad, puede separarse? ¿Cuál es la consecuencia del silencio temeroso frente a la palabra extrema?
Estos y algunos interrogantes más son los ejes por los cuales transcurre esta obra cinematográfica en donde las mujeres luchan por sus familias y su comunidad con amor y pasión, intentando hacer justicia frente al patriarcado encarnado en este caso por un rabino en complicidad con la anuencia y silencio de sus maridos.

Para ver programación del Festival Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina podés ingresar a www.ficja.com.ar