Abú Mazen:

Afirmó que quieren vivir en paz

El líder palestino Abú Mazen ratifica que su pueblo desea la reactivación del plan de paz internacional, según una entrevista publicada este jueves 20 de octubre en el diario español ‘El País’, horas antes de ser recibido por el Presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

Mazen indicó que en su anterior viaje a Washington, en mayo, Bush prometió presionar a Israel para que detenga la construcción de la valla de seguridad en Cisjordania y para que considere nuevamente el plan de paz conocido como ‘Mapa de Rutas’.
«Queremos recuperar el Mapa de Rutas paso a paso, hasta que lleguemos a la cuestión del estatus final de los territorios. Además, nos prometió mucha ayuda económica. Nos dijo que nos daría 300 millones de dólares. Hasta ahora ha entregado 50 millones para la red de agua en la franja de Gaza, y le voy a pedir que cumpla el resto de sus compromisos para que podamos hacer inversiones» afirmó Abbas.
El plan de paz, estancado poco después de su anuncio en junio de 2003, contempla un estado palestino independiente. Sin embargo, ninguna de las partes cumplió sus obligaciones estipuladas en la primera parte -entre ellas el congelamiento de los asentamientos israelíes y la represión al terrorismo como prometió la Autoridad Palestina-.
Preguntado si es posible firmar una eventual paz con el Primer Ministro israelí Ariel Sharón, Abbas respondió que «sea o no un hombre de paz, es nuestro interlocutor, Sharón es el Primer Ministro elegido por los israelíes. Tenemos que tratar con él, dialogar con él. Sabemos que es un hombre difícil, al que no es fácil arrancar concesiones, pero tenemos que intentarlo, pues no hay otra alternativa».