Rafah

Resuelven diferencias

Funcionarios israelíes y palestinos intentan limar diferencias sobre cómo manejar la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, mientras el ministro de Defensa israelí planea viajar a Egipto para negociar el tema el tema del paso de Rafah.

Shimon Peres y el principal negociador palestino Saeb Erekat se reunieron en Tel Aviv para trabajar sobre acuerdos de seguridad y aduanas en el cruce fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, la principal puerta de Gaza al mundo.
Erekat afirmó que las diferencias eran principalmente técnicas pero que pueden ser superadas.
Israel abandonó la frontera y cerró Rafah como parte de su evacuación de Gaza.
La reapertura de este puesto fronterizo es fundamental para la recuperación económica de Gaza.
Sin embargo, Israel teme que por allí se filtren armamentos y milicianos y quiere supervisar el tránsito fronterizo. Los palestinos insisten en mantener el control completo del área, y no quieren la presencia israelí en la zona.
Según un acuerdo que viene trabajándose, inspectores europeos serán emplazados en Rafah. Los productos ingresarán a Gaza a través de una nueva terminal ubicada en un lugar limítrofe tripartito entre Gaza, Egipto e Israel, bajo una inspección israelí directa.
Erekat dijo que en encuentros anteriores se avanzó y que esperaba que la frontera se reabra a tiempo para la Eid el-Fitr, una importante festividad musulmana a comienzos de noviembre.
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz planea visitar Egipto para avanzar en este tema estratégico.