Egipto:

Primeras elecciones presidenciales

Más de 30.000.000 de egipcios se preparan a votar en las primeras elecciones presidenciales de la historia del país, en las que compiten diez candidatos. El actual gobernante, Hosni Mubarak, es el máximo favorito. Asimismo, un total de 10.194 colegios abrirán sus puertas a las 8, hora egipcia, para que los mayores de 18 años depositen sus votos.

De los más de 72.000.000 de habitantes de Egipto, 31.995.000 tienen derecho a votar con el documento de identidad, salvo los desplazados a quienes no se les permitirá votar sin presentar una tarjeta electoral.
Asimismo, según la comisión encargada de organizar el proceso, unos 13.000 jueces supervisarán los comicios, así como el recuento de votos, en presencia en muchos casos de interventores de los diez candidatos en las 26 provincias del país, y los resultados se darán a conocer el próximo sábado.
Según se informó, compiten 10 candidatos, incluido el actual gobernante y máximo favorito, Hosni Mubarak.
«Mubarak no tiene verdaderos adversarios ni compite realmente con nadie en estas elecciones, el resto de candidatos no son conocidos, es la primera vez que los egipcios escuchan sus nombres. Tras 24 años en el poder, Mubarak es considerado como un hombre fuerte y creo que será elegido con un 85% de los votos a su favor», explicó un analista.
Con 77 años de edad y más de dos décadas como Presidente, Mubarak es el segundo dirigente árabe en lo que a longevidad se refiere después de Khadafi. Seguro del apoyo de los egipcios, Mubarak confía en lograr la victoria para tomar las riendas del país por quinta vez consecutiva. «Prometo que llevaré a cabo mi próximo mandato con entusiasmo, responsabilidad y honor”, dijo.
Cabe destacar que en los últimos 24 años el actual presidente Hosni Mubarak se ha hecho reelegir una y otra vez por medio de varios referendos en los que él es el único candidato, pero mañana, jueves 8 de septiembre, por primera vez en la historia de Egipto se realizarán elecciones presidenciales.