Medio Oriente:

Países árabes contra el terrorismo

Cancilleres de seis países árabes del Golfo pidieron, el pasado sábado 11 de junio, esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo, condenaron ataques contra iraquíes y elogiaron al líder palestino Mahmoud Abbas (Abú Mazen) por su labor en busca de la seguridad y la reanudación de conversaciones de paz con Israel.

En una declaración emitida al final de un encuentro del Consejo de Cooperación del Golfo, los seis países miembros dieron su apoyo a un pedido de Arabia Saudita para la creación de un centro mundial para compartir información sobre el terrorismo, afirmando que ese centro «apoyaría efectivamente los esfuerzos internacionales para combatir» este tipo de violencia.
Los ministros denunciaron «todas las operaciones de terror que atacan a civiles y militares iraquíes, así como a instituciones humanitarias y religiosas, y los secuestros de personas inocentes».
Respecto al conflicto israelí-palestino, llamaron a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y a la comunidad internacional en general para que continúen en sus esfuerzos por aplicar el ‘Mapa de Rutas’.
Asimismo, llamaron a establecer un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva y solicitaron que la comunidad internacional haga que Israel esté sujeto a inspecciones en sus instalaciones nucleares, como «condición principal para cualquier futuro arreglo de seguridad».
El Consejo del Golfo está integrado por Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Katar y Omán.