Medio Oriente

Israel y Hamas cooperan en asuntos municipales

Hamas, un grupo fundamentalista islámico que se ha juramentado destruir a Israel, ganó varias alcaldías en las últimas elecciones sucedidas en los territorios palestinos. Lo curioso, a pesar de ser enemigos declarados, es que algunos de sus alcaldes afirmaron que cooperarán con las autoridades israelíes en asuntos municipales que les competan.

El alcalde de una de Qalquiliya, Wajih Kawas, está actualmente encarcelado en Israel debido a su pertenencia a Hamas, y administra la población a través de uno de sus asistentes.
En elecciones realizadas este mes en Cisjordania y de la Margen Occidental, Hamas obtuvo el control de más de 24 comunidades, entre ellas las tres ciudades principales: Qalquiliya, junto a la frontera con Israel, y Rafah y Beit Lahiya, en la Franja de Gaza.
Hamas, que asesinó a cientos de israelíes con bombas y disparos desde su creación en 1987, se opone a las negociaciones con el estado judío.
Sin embargo, ambas partes han dicho que pueden cooperar a nivel municipal.
Israel y Hamas se han reunido discretamente en el pasado para discutir asuntos religiosos, médicos, y de otra índole. La cooperación continuará a nivel municipal siempre y cuando miembros de Hamas no participen en actos de violencia, dijo Shlomo Dror, vocero de la Administración Civil, la unidad militar que administra Cisjordania y la Franja de Gaza.
«Continuaremos ayudando a cualquiera que no participe en actividades terroristas y no constituya una amenaza para Israel», dijo Dror.