Polonia:

Sharón participa en la ‘Marcha de la Vida’

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, acompañado por 20 sobrevivientes del Holocausto y sus nietos, se unió hoy a cientos de personas en la 'Marcha de la Vida', un emotivo recuerdo a las víctimas del campo de concentración de Auschwitz y que recuerda a -a memoria abierta- a todos los hermanos judíos caídos en los campos de exterminio nazis.

Cerca de 18.000 personas participaron en la edición 2005 de la llamada ‘Marcha por la Vida’ entre Auschwitz y Birkenau, la más multitudinaria desde que comenzó a realizarse, en 1988.
«Queremos recordar a las víctimas, recordar cómo millones de judíos murieron mientras el mundo permanecía callado», afirmó Sharón dirigiéndose a los jóvenes congregados para la marcha.
Con el recorrido de tres kilómetros entre Auschwitz y Birkenau cada año se recuerda al millón y medio de personas que perdieron la vida en este campo de concentración. La marcha pretende también recordar el recorrido que los judíos de Auschwitz eran obligados a realizar para ser conducidos hacia las cámaras de gas de Birkenau, en las cuales murieron miles de personas.
La última visita de Sharón a Auschwitz tuvo lugar hace 16 años. En esta ocasión el Primer Ministro israelí afirmó que su viaje era diferente: «es la primera vez que vengo como Primer Ministro, siento que es algo importante y creo que lo tenemos que hacer con todo el deseo de avanzar en el proceso de paz. Siempre tenemos que estar en guardia y confiar sólo en nosotros», declaró Sharón quien volvió a ratificar que están cometiendo un grave error aquellos opositores a su plan de Desconexión Unilateral de Gaza que usan las imágenes del Holocausto como parte de sus estrategias de resistencia.
A su llegada a Birkenau, Yitzhak Pery, un sobreviviente que pasó ocho meses en Auschwitz, afirmó que aunque era la primera vez que regresaba, «su memoria todavía estaba fresca. Nunca he querido regresar y ahora lo he hecho por mi nieto», afirmó. Pery llegó a este campo de concentración cuando tenía 19 años, y sobrevivió gracias a que el Ejército nazi consideró que estaba en edad de trabajar. Sin embargo, su madre y hermana fueron enviadas al crematorio. «Había guardias que señalaban al humo y decían: mira, eso es tu madre», dijo Pery.
Esta marcha coincide con el día oficial que Israel dedica a recordar el Holocausto judío.