Córdoba:

Flamearon esvásticas en partido de fútbol

La aparición de banderas con símbolos nazis en el partido que Talleres disputara con Gimnasia y Esgrima de Jujuy por el Torneo Nacional B, provocó el inmediato y enérgico rechazo de todos los sectores. Tanto la DAIA como el Intendente cordobés, Luis Juez, ya reclamaron duros castigos para quienes las exhibieron. El INADI anticipó que pedirá informes a la AFA. A pesar del tiempo transcurrido, la Policía cordobesa informó que por ahora, no hay detenidos por el episodio.

Las banderas -azules y con esvásticas en blanco- aparecieron en el centro de la hinchada de Talleres poco antes del comienzo del partido. Las portaban un grupo de jóvenes que las abandonaron cuando se dieron cuenta que la Policía había ingresado a la tribuna.
«Cuando descubrimos las banderas mandamos personal a la tribuna, pero cuando ingresaron, los chicos que las portaban las tiraron al suelo y se perdieron entre los hinchas», dijo el comisario mayor Carlos Morales.
A todo esto, el árbitro Pablo Giménez decidió el arranque del partido normalmente. «De eso no hablo», fue su políticamente incorrecta respuesta una vez en los vestuarios.
El comisario mayor Carlos Morales precisó que las banderas «fueron secuestradas» y trasladadas a sede judicial.
El hecho ocurrió durante el desarrollo del partido en la popular norte, que habitualmente ocupan los simpatizantes de Talleres.
En diálogo con Radio Universidad (de Córdoba) indicó que ni el árbitro ni el comisario deportivo «nos pidieron ninguna precisión» y dijo que cuando efectivos policiales vieron flamear esas banderas, se dirigieron al lugar «pero rápidamente los jóvenes que la portaban, las abandonaron, y huyeron hacia otro sector de la tribuna».

INADI

El vicepresidente del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Esteban Llamosas, confirmó que existen «normativas precisas» para suspender un partido donde se realicen manifestaciones racistas como las de anoche.
El funcionario adelantó que solicitarán a la AFA que brinde “toda la información sobre el episodio» para definir cuál será «la actuación» del INADI.
«La normativa establece todo lo que tiene que ver con expresiones racistas, y en especial sobre este tipo de simbología que está claramente penada por nuestra legislación», señaló.
Añadió además que «hay convenios específicos entre la AFA, el INADI y la Secretaría de Seguridad que encabeza (Javier) Castrilli”.
“Nosotros hemos intervenido en conjunto en expresiones de este tipo, que son muy frecuentes en algunos partidos de la Primera B metropolitana, cuando sobre todo juega Atlanta», agregó.
«Los árbitros tienen expresas directivas por estas normativas de suspender los partidos cuando advierten estas expresiones. De hecho que ha ocurrido en algunos encuentros», recordó Llamosas.

“Son unos imbéciles”

El intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, calificó de «imbéciles» a los hinchas de Talleres que exhibieron las banderas con esvásticas en la tribuna del estadio Olímpico.
«Si yo hubiera estado anoche en el estadio habría ordenado la suspensión del partido», opinó el intendente cordobés.
En declaraciones a radio Continental, Juez señaló que «son imbéciles y, como las hormigas, están en todos lados», al tiempo que pidió duras sanciones para los responsables del hecho.
«Esos imbéciles ni deben saber qué era lo que tenían en la bandera, deberían ser sancionados” dijo el jefe comunal.
Las banderas fueron retiradas a los 27 minutos del primer tiempo cuando, por orden de los responsables de seguridad de Talleres, la Policía tomó cartas en el asunto.
Desde la Fiscalía Distrito 4, Turno 1, Unidad Judicial 22, se pidió una copia de las imágenes a distintos medios de TV. Esto se suma a un requerimiento que la AFA habría hecho a la empresa TyC, que televisó el encuentro.
El reglamento de la AFA prevé sanciones para hechos de este tipo, pero ante la decisión de Giménez de que el partido se disputara, al club sólo podría caberle alguna pena si es que efectivamente el Tribunal de Disciplina de la AFA actúa de oficio.