Rafael Bielsa con Condolezza Rice en Los Estados Unidos:

Intercambio de figuritas

En un encuentro sostenido entre el canciller argentino, Rafael Bielsa, y la secretaria de Estado americana, Condolezza Rice, Estados Unidos manifestó su inquietud por el futuro de los bonistas que quedaron fuera del canje de la deuda externa pública argentina. Así se lo hizo saber Rice a Bielsa quien, a la vez, solicitó apoyo político en las negociaciones con el FMI y el G7.

En este primer encuentro entre Argentina y la “nueva” administración de George W. Bush se detacó la situación regional, sobre todo la venezolana, hecho que tiene sumamente preocupado a Washington.
La reunión entre Rice y Bielsa, en el Departamento de Estado, duró unos 45 minutos, 15 más de lo previsto originalmente. Del encuentro participaron el embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, y el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Roger Noriega, por los Estados Unidos.
Bielsa explicó todo el proceso de salida del default y la negociación con los acreedores privados, que el Presidente Kirchner anunciara durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
Hablando del tema regional, Rice recordó las declaraciones del secretario de Defensa americano, Donald Rumsfeld, en Argentina: “no puedo imaginar por qué Venezuela necesita 100 mil (fusiles rusos) AK 47”.
Bielsa no se fue del libreto utilizado por el ministro de Defensa argentino, José Pampuro, quien había afirmado “que (la región) se viene manteniendo en armonía y en paz”.
Bielsa afirmó que Venezuela es un país “democrático”.
Al final del encuentro trataron la llegada de Bush a la Cumbre de las Américas -a principios de noviembre en Mar del Plata- y recordaron la conversación telefónica que sostuvieron Kirchner y Bus. Considerando estos ingredientes, ambos funcionarios consideraron que las relaciones bilaterales son muy buenas y fluidas.
Voceros diplomáticos aclararon que “cada parte dio su visión política de lo que está sucediendo. Nadie le pidió nada a nadie”.