Irak

Chiítas obtienen mayoría parlamentaria

La alianza chiíta de Irak logró la mayoría de bancas en la nueva Asamblea Nacional del país. Así lo anunció la Comisión Electoral Iraquí. En base a los resultados finales de las elecciones del pasado mes de enero, la Alianza Unida Iraquí -una coalición principalmente de partidos religiosos chiítas- había obtenido 140 escaños del Parlamento de 275 representantes. Un bloque kurdo, que lograron el segundo mayor número de votos en los comicios del 30 de enero, se hicieron con 75 escaños, y el bloque liderado por el primer ministro interino, Iyad Alawi, un chiíta secular, logró 40 representantes, dijo la Comisión Electoral.

Se requiere de una mayoría de dos tercios para aprobar el nombramiento de un presidente y dos vicepresidentes, el próximo paso en el proceso electoral. La alianza chiíta y el bloque kurdo podrían formar en conjunto una mayoría.
Ibrahim al-Jafaari, miembro de la alianza chiíta que ganó las elecciones y favorito para el puesto de primer ministro, dijo a la prensa que las conversaciones por los puestos en el nuevo gobierno tomarán «un par de días más.»
Políticos iraquíes opinan que el gabinete debería incluir a miembros de la minoría sunita -a la que pertenecía el ex dictador iraquí Saddam Hussein- muchos de los cuales no votaron debido a un boicot a los comicios o a temores de violencia por parte de los insurgentes en las principales regiones sunitas.
La Alianza obtuvo alrededor del 48% del voto nacional -menos del 60% que habían esperado- . Los kurdos obtuvieron casi el 26% y Allawi alrededor del 14%.
Una vez que la asamblea apruebe un consejo presidencial, que consiste en el Presidente y dos Vicepresidente, este nombrará un Primer Ministro y el gabinete.