Medio Oriente

Embajador jordano a Israel tras cuatro años de ausencia

Jordania anunció oficialmente que enviará nuevamente a su embajador a Israel -tras 4 años de ausencia- el próximo domingo 20 de febrero, como un primer paso suyo en la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“El Embajador Maruf al Bakhit estará en su oficina el Tel Aviv el domingo», anunció la portavoz del gobierno jordano, Asma Jader. Jordania y Egipto, los únicos países árabes que han firmado un tratado de paz con Israel, redujeron su representación en septiembre de 2000 luego del inicio de la Segunda Intifada.
Jordania pidió formalmente a Israel que aprobara el nombramiento de Al Bakhit, actual Embajador jordano en Turquía. La caancillería israelí, por su parte, indicó que daría una respuesta afirmativa a dicha petición.
Al Bakhit es considerado un astuto diplomático de visión moderada. Es mayor general del Ejército retirado y está doctorado en ciencias políticas. Fue jefe del comité de Estado qeu supervisó el cumplimiento del tratado de paz entre Jordania e Israel en 1994. El último embajador jordano en Israel, Abdul Ilá al Kurdi, fue nombrado en agosto de 2000 pero no llegó a asumir su cargo.
Egipto, por su parte, quien también ha asegurado que re enviará Embajador a Israel, aún no ha nombrado a su representante.