Antisemitismo en Argentina

Pintadas nazis en los frentes del Centro Israelita de Ramos Mejia y de una artista plástica

En la madrugada del pasado sábado 29 de enero, a sólo pocos días de la conmemoración de la liberación de los campos de la muerte de Auschwitz, el Centro Israelita de Ramos Mejia,(CIR) -ubicado en la calle Emilio Mitre 437 de la localidad bonaerense de Ramos Mejia- sufrió un nuevo atentado antisemita cuando dos individuos arrojaron dos panfletos que decían: “el holocuento” y pintaron sobre las paredes de la institución cruces esvásticas, las letras HH (por ‘Heil Hitler’) y la palabra Auschwitz. La artista plástica Mariana Schapiro también padeció un ataque antisemita con inscripciones afines en el frente de su casa.

La policía detuvo por este hecho a José Remigio Galvan y Lionel de la Torre, ambos mayores de edad, quienes fueron dejados en libertad inmediatamente por decisión del fiscal de la Unidad Funcional de Investigación número 4 del Departamento de Morón, el doctor Jones.
La causa, por el momento, está caratulada como ‘Daños a la Propiedad’, pero las autoridades del Centro Israelita de Ramos Mejía están trabajando- junto con la DAIA- para lograr el cambio de carátula de tal modo que lo acontecido quede vinculado a un hecho de discriminación.
“Repudiamos enérgicamente tales expresiones discriminatorias, las que son sólo la manifestación de un grupo de desgastados herederos de las mas miserables teorías del nazismo y vulneran la noble tradición democrática del pueblo argentino”, dice el comunicado de prensa difundido por el ICUF (Idisher Cultur Farband) junto con las autoridades del Centro Israelita de Ramos Mejia.
En noviembre del año pasado, cruces esvásticas, un retrato de Hitler, consignas antijudías y una referencia a la ‘Noche de los Cristales’ aparecieron en el cementerio israelita de Liniers y en el frente de un colegio sefardí de Flores (Escuela Maimónides).
En esa oportunidad, las pintadas aparecieron avaladas por un “Movimiento Walther Darré”, un argentino que llegara a ser ministro de Adolf Hitler.
Este acto vandálico se produjo casi al mismo tiempo que en Buenos Aires, en el frente de la casa de la artista plástica Mariana Schapiro apareciera una pintada antisemita con el texto: “Aquí vive una judía. No la queremos en el barrio”.

Notas Relacionadas