Israel

Ministros laboristas

Los laboristas israelíes designaron a ocho ministros para la nueva coalición gubernamental, tres de ellos de las nuevas generaciones del partido, que aspiran a asumir su cargo en el seno del nuevo gabinete de coalición con el partido del Likud del primer ministro israelí, Ariel Sharón.

Más del 90% de los cerca de 2.000 miembros del Comité Central del Laborismo participaron en una votación para elegir entre 13 candidatos a quienes se propondrá para ocupar los 8 ministerios propuestos dentro de la ueva coalición de gobierno.
Los ocho seleccionados, por orden de sufragios obtenidos, son: Ofir Pines, Yitzhak Herzog, Binyamin Ben Eliezer, Dalia Yitzik, Saúl Simón, Matan Vilnai y Haim Ramon.
Estos políticos optarán, según el orden establecido, a las carteras de Interior, Infraestructura, Vivienda, Medio Ambiente, Comunicaciones y dos puestos de ministros sin cartera.
Uno de estos dos últimos puestos está reservado a Shimon Peres, que debe asimismo obtener el título de Primer Ministro interino cuando el Parlamento haya votado una enmienda al respecto en la Ley Básica del Estado.
El procedimiento requerido para esta enmienda podría llevar a un retraso de más de dos semanas, que retardaría por tanto la ceremonia de prestación de juramento de los miembros del nuevo gabinete de coalición nacional, quinto de estas características en la historia de Israel.