Otra visita extraterrestre en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Desconcierto planetario II

Hace dos meses publicamos en exclusividad un informe sorprendente cuya historia describimos así: “Ha llegado a nuestras manos un documento del cual no podemos dar fe, mantenido en absoluto ‘off the record’ y sobre cuyo paradero la NASA inició a través de la CIA, una infructuosa búsqueda. Con la participación del CONICET se ha logrado traducir este misterioso dossier, surgido de la presunta visita de exploración a nuestro planeta de una civilización lejana. Del texto introductorio surge que, preocupados por el exceso de población y un agotamiento de la capacidad productiva de su planeta de escasa variedad de recursos, comenzaron un viaje exploratorio hacia distintos confines del espacio galáctico y fueron seducidos por la visión exterior de la tierra, con su azulada presencia. En realidad ésta sería la segunda visita, pues en la primera hicieron un reconocimiento general analizando la historia de los últimos tres siglos e inventariando las riquezas terrestres. La misión de ésta segunda expedición era recabar el grado de evolución del hombre, sus niveles de inteligencia, para lo cual debían abocarse especialmente a dos países: Estados Unidos y la Argentina”. Hoy, 10 de diciembre de 2004, en un nuevo aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, veamos cómo se encuentra el hombre librado a manos del hombre.

Por Hugo Presman

Ha llegado a nuestro poder otro informe de una nueva misión. El origen del mismo, según hemos podido descifrar, es el siguiente: al ser presentado el dossier anterior a las máximas autoridades del planeta, las mismas se sumieron en una perplejidad tan enorme por las incongruencias ahí manifestadas que dudaron de la veracidad del mismo. Contrastaba fuertemente el presunto carácter racional de los terrícolas con sus conductas esquizofrénicas. Se llegó a sostener que el grupo de investigación enviado habría agigantado los errores y desvaríos y minimizados las virtudes. O tal vez no interpretaran correctamente los acontecimientos, eventualidad que quedaba abierta cuando afirmaban: “Posiblemente hemos cometido errores en la interpretación de los hechos como consecuencia de las dificultades que encontramos para acceder, no tanto a la gramática de los idiomas sino a la interpretación última de las palabras.
Ante las dudas existentes, se decidió enviar un nuevo equipo altamente capacitado e interdisciplinario que ampliara el área de investigación más allá de los dos países incluidos en el análisis del trabajo anterior sin excluirlos. Se tuvo como hipótesis que si la investigación anterior fuera precisa, tal vez se hubiera escogido dos países como Estados Unidos y Argentina, excepciones a los parámetros de cordura generalizada. Por ello se ordenó un nuevo relevamiento en los mismos lugares y una ampliación del campo investigativo.

Estados Unidos

Hubo elecciones, como lo anunciamos en nuestro trabajo de campo anterior, y ganó el candidato que había llevado al país a invadir a otro (Irak) con la mentira de que tenía armas de destrucción masiva. Ese mismo presidente fue el que produjo la destrucción de más de un millón y medio de puestos de trabajo, record en los últimos setenta y dos años. El que transformó un superávit de ciento veintisiete mil millones de dólares en un déficit de cuatrocientos trece mil millones de la misma moneda. El que trasladó un cuarto de las rebajas impositivas otorgadas en el período 2001–2003 al bolsillo del 1% de los contribuyentes, no casualmente personas con ingresos superiores al millón de dólares.
Veintiocho compañías que en el mismo período tuvieron utilidades por cuarenta y cinco mil millones de dólares, no pagaron un peso de impuestos a las ganancias como consecuencia de desgravaciones y diferimientos. Todo esto ha producido un gigantesco traslado de ingresos de los sectores medios a los que ocupan la cúspide de la pirámide social.
¿Y entonces, por que ganó? Buscamos distintas explicaciones y una de las más convincentes se la escuchamos a un periodista argentino radicado en Estados Unidos, Mario Diament, que en declaraciones exclusivas dijo: “El 60, 65% de los norteamericanos cree en el diablo. Las iglesias de Estados Unidos, los curas, mejor dicho, los pastores, hablan del demonio como si fuera un vecino. Cuando fue el escándalo de los telepastores, que lo agarraron con un amante ¿Cómo llegó a esto? ¡Por el demonio! Y la gente dice: “Hay que eliminar al demonio, no al pastor“….La gente lo cree. Es un pueblo extremadamente crédulo, especialmente si uno empieza a meterse en el interior, en las iglesias, y ve lo que pasa ahí; es un espectáculo muy impresionante… En Estados Unidos. la gente se asusta si uno dice que es ateo… El propio Bush no lee el diario… muchos simplemente no se informan…’The New York Times’ o ‘The Washington Post’, son de elite, los diarios locales no se ocupan de lo que pasa en el exterior, la gente mira televisión adormecida… no estoy seguro de que vean muchos noticieros… Tomen nota de que el programa radial de mayor audiencia es uno de ultra derecha que lo que hace es golpear a todo lo que tenga que ver con alguna noción lejana a la posición del Gobierno. La gente escucha esos programas, y hay muchos… Hay varios pueblos en los Estados Unidos, en términos de formación, de educación de convicciones religiosas, y el punto de la convicción religiosa es esencial, y es mucho más ésta brecha, que las diferencias acerca de la guerra de Irak, lo que está hoy dividiendo a los Estados Unidos. Este es un país extremadamente religioso. Es ésta brecha religiosa, la que hace que mucha gente haya encontrado dudoso a Kerry. No por su posición acerca de la guerra de Irak, sino por su posición frente al aborto, frente a los matrimonios gays -aunque él se opone-, lo sienten tibio en ese aspecto. Son todos estos aspectos que defiende la derecha cristiana. El tema del aborto es central. Si hay un tema que divide a este país, es el tema del aborto.
Bush era un tipo que tuvo episodios de alcoholismo y consumo de drogas que con la ayuda de su mujer, y con la mano de Dios, salió de todo eso. De allí en más siente que Dios es su guía y quien le dicta las cosas”.
Observen que es la descripción del presidente y del pueblo que tienen en su poder el mayor arsenal de armas de destrucción masiva quienes invocan a Dios.
Recuerden los que nuestros compañeros dijeron en el informe de octubre: “Los terráqueos, cuando las situaciones superan sus limitaciones, acuden a una creencia generalizada a la que denominan Dios, construido a imagen y semejanza de sus pasiones, de sus virtudes y defectos humanos”. En el libro religioso más conocido, la Biblia, se narra el origen de la vida en la tierra como un cuento similar a los que contamos a nuestros bebés.
Un científico, Charles Darwin, escribió hace 145 años, un ensayo llamado “El origen de las especies” donde explica aceptablemente, en función del desarrollo aún primitivo de la ciencia terráquea, la evolución de lo que ellos consideran ‘el hombre’. En algunas gobernaciones de los Estados Unidos se prohíbe en las escuelas el estudio de la teoría de Darwin y varios ministros ultra religiosos del gobierno de Bush sostienen los mismos postulados y creencias. Alguna de sus ‘ideas luminosas’ es terminar con los incendios talando los árboles o acabar con el terrorismo arrasando los pueblos que consideran enemigos; es decir, aquellos de cuyas riquezas pretenden apoderarse. En la mira están algunos países cuyos nombres resultarán exóticos como Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, o regiones como la zona de la Triple Frontera. Mientras afirma que desde la caída de Saddam el mundo es mucho más seguro, envía más tropas a Irak para garantizar ‘la paz’, que consiste en transformar el país en un cementerio, eso sí, ‘democrático’.
Someten a los derrotados a crueles torturas como en Irak en la cárcel de Abu Ghraib y en Guantánamo mientras reivindican los Derechos Humanos.
Bombardean diariamente a Irak mientras que Condoleeza Rice, designada secretaria de Estado, en reemplazo de Colin Powell, pasa los fines de semana en Camp David organizando lecturas de la Biblia, junto a Bush (a quien en un blooper memorable mencionó como su marido) y la esposa del presidente Laura.
Ignoran las Convenciones de Ginebra sobre el tratamiento a los prisioneros de guerra. Hace 159 años arrojaron unas primitivas bombas atómicas sobre dos poblaciones civiles japonesas. Dicen luchar contra las drogas pero su sociedad es el principal mercado de consumo.
En 1989, afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano “26.000 soldados irrumpieron en Panamá y, a sangre y fuego, impusieron a un presidente, el impresentable Guillermo Endara, que multiplicó el narcotráfico con el pretexto de combatirlo”.
Hacen campaña contra el tabaco pero se oponen a firmar el primer convenio internacional contra el tabaquismo que entrará en vigor en febrero del 2005. Han suscripto el mismo, entre otros, Noruega, Francia, Canadá, Austria, Japón, La India, México y Uruguay.
Son los principales contaminantes del planeta, pero se niegan a firmar el Protocolo de Kyoto, que entrará en vigor en febrero del 2005 y que obliga a las naciones industrializadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en -al menos- un 5,20% de los valores globales de 1990, durante el período 2008-2012.
El 29% de los estadounidenses no supo contestar dónde queda el Océano Pacífico, pese a que baña su costa oeste. El 11% no puede señalar su país en el mapa. Un 33% de los jóvenes cree que la población de su país es entre mil y dos mil millones de personas cuando son doscientos ochenta y nueve millones.
El 40% de los jóvenes no supo decir qué país fue gobernado por los talibanes. La consulta se hizo poco después de la ofensiva de Estados Unidos sobre Afganistán al cual agregó su propia destrucción sobre la que habían realizado los rusos y los talibanes.
El 54% de los consultados contestó que Saddam tenía armas de destrucción masiva. Por si no lo recuerdan, o les haya pasado inadvertido, a Estados Unidos se lo considera, en este extraño planeta, el emblema de la democracia.
Debemos confirmar las aprehensiones del informe de octubre: es muy difícil encontrar un mínimo de racionalidad en los comportamientos y creencias de esta gente: Dios, el diablo, el eje del bien, el eje del mal. Y le adjudican la calificación de fundamentalistas a los invadidos, cuya dosis de irracionalidad no puede ser despreciada.

Informe sobre algunas regiones no analizadas

Decía el informe de octubre: “Nos enteramos que en 1989, cuando cayó un muro en Berlín, del que hablaremos en futuros informes, los ganadores consideraron que el triunfo era para siempre”. En el año consignado, con la caída del Muro, implosionó un hecho histórico iniciado en 1917 que fue la llamada Revolución Rusa. La caída del Palacio de Invierno en San Petersburgo fue considerado por muchos como el inicio de la primavera social mundial.
Por diversos motivos que escapan a este informe, la revolución imaginada por Carlos Marx y ejecutada por Lenín y Trotski, terminó sucumbiendo por el atraso heredado del Imperio de los Zares. Las esperanzas y utopías quedaron atrapadas en los asesinatos y gulags perpetrados por Stalin. Los gulags eran los campos de concentración de ese socialismo a los que los críticos adicionaron el adjetivo de real. En el punto de mayor contacto y conflicto entre el mundo capitalista representado por Estados Unidos y el comunista encarnado por Rusia, en Berlín, la por entonces ex capital alemana se levantó un Muro, en agosto de 1961 y cuya caída en noviembre de 1989 terminó desmoronando el sistema y las ilusiones que generó. La presencia del socialismo real había “humanizado” aspectos del capitalismo en lo que se conoció como el Estado de Bienestar. Pero caído el Muro, y como los terráqueos parecen incorregibles, el capitalismo redujo o liquidó el Estado de Bienestar y el muro de Berlín se levantó en forma perceptible, pero mucho menos publicitado, en el interior de cada una de las sociedades.
Hoy, Rusia con su Presidente Putín, muy lejos de ser la segunda potencia mundial, como lo fue durante décadas, coincide con Bush en las guerras preventivas y en las represalias brutales. Hace poco reprimió indiscriminadamente la toma de una escuela convertida absurdamente en rehén por los rebeldes chechenos produciendo una enorme masacre.
En busca de testimonios de cordura y racionalidad nos internamos en Italia donde gobierna un poderoso empresario derechista con serias acusaciones de corrupción, Silvio Berlusconi, que acaba de designar un ministro con simpatías fascistas. Recuerden que fue comentado en el informe anterior que éste régimen y el nazismo perpetraron atrocidades memorables. Nos apropiamos de un trabajo que describe la actual situación de Italia. Es el informe Censis, la más importante radiografía que se publica anualmente. El de este año está firmado por Giuseppe De Rita, el sociólogo católico considerado como el más importante de este país. Señala que en los dos últimos años”se acentúo las diferencias en la desigualdad del ingreso y redujo la capacidad de gasto de muchas familias, obligándolas a cambiar su canasta de consumos… el fenómeno pone de relieve la percepción de empobrecimiento por parte de la mayoría de los italianos… los empleos son poco atractivos, tienen menos valor agregado y han creado una neta sensación de estancamiento social. Se ha perdido la convicción que el trabajo abría las compuertas de la movilidad social. El empleo es más precario e inseguro. La mitad de los italianos cree que el elemento fundamental de la felicidad es el estado de bienestar, capaz de dar grandes servicios sociales básicos como la salud pública y las jubilaciones. Crece el desprestigio del neoliberalismo reinante en los años noventa y principios del siglo XXI“.
Pasemos al Africa.
Un reportero portugués, Paulo Moura en su trabajo “El ligero sueño de la muerte” cuenta la odisea de las mujeres africanas, fugitivas mayoritariamente de Nigeria. Relata que acampan en el bosque de Missnana, próximo a Tanger en Marruecos esperando que las mafias que pululan las crucen a España. Sobre este ensayo opina el periodista Tomás Eloy Martínez: “Missnana es un agujero donde no hay sino horror. Para compartir un cuarto con otra decena de mujeres, las nigerianas pagan dos euros diarios. Con frecuencia esperan el cruce durante más de un año y no les queda otro recurso que prostituirse. Solo las que tienen embarazos avanzados son admitidas en las frágiles embarcaciones que surcan el estrecho por las noches.
Ser madres en España confiere a los recién nacidos el derecho a un pasaporte español y a las fugitivas la esperanza de que, al cabo de largas peripecias burocráticas, también a ella se les conceda la residencia. Pero antes tienen que sobrevivir en Missnana: sobrevivir al hambre, a los castigos, a las plagas, a la indefensión, a la muerte en la noche. Moura ha cruzado el estrecho con los fugitivos y han visto cómo los barcos avanzan apartando los cadáveres de náufragos. Una voluntaria de la orden de la Madre Teresa resume la tragedia en pocas palabras: “Algunas mujeres, desesperadas, golpean a la puerta del convento, en Tanger, cuando ya no hay nada que hacer. Vienen con síntomas terminales de neumonía, de tuberculosis, de diarreas infecciosas, de hepatitis, de SIDA. Al principio, las llevábamos al hospital para que hicieran el test de HIV. Todas, sin excepción, daban positivo. Dejamos de hacer el test”.
Lo que nos resulta sorprendente es que los países más poderosos les robaron las riquezas a los países que empobrecieron. Cuando los habitantes de estos últimos intentan ingresar en el territorio de los poderosos les cierran las puertas. No queremos usar adjetivos, pero podemos decir que las conductas de muchísimos terráqueos escapan a las posibilidades de entendimiento de nuestros valores y comportamientos.
Pasemos ahora a algunos países latinoamericanos.
En Chile, hasta ahora, cerca de la mitad de la población apoyó a un general sanguinario y sus testaferros. Entre algunos de los testimonios de un reciente informe, rescatamos uno para ilustrar a nuestros dirigentes y para que tomen los recaudos si en algún momento deciden exteriorizar su presencia en este planeta: “Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y con mi hermano, que también estaban detenidos”.
En Brasil, un obrero llamado ‘Lula’ preside el país más injusto de este planeta. Su acceso al gobierno alentó grandes expectativas para revertir ésta situación. Hoy está más preocupado en las cifras macroeconómicas que en concretar la promesa electoral que todos los brasileños puedan acceder a cuatro comidas diarias. El historiador y politólogo Helio Jaguaribe declaró: “Estoy preocupado por la insistencia de este gobierno en las recetas neoliberales”.
En Medio Oriente, hay un conflicto de muchos años. Es un territorio cuna de varias religiones, que son diferentes versiones de las creencias en un Dios que habría creado todo lo que existe. En ese texto que le comentamos, la Biblia, dividida en dos partes, se sostiene que unas de las variantes terrícolas denominados judíos, es el pueblo elegido. No se entiende cómo si Dios, tan magnánimo, haría este tipo de discriminaciones. Lo cierto que más allá de los designios divinos, este pueblo fue errante y perseguido durante muchísimos años. Cuando terminó la segunda carnicería mundial donde mataron a seis millones de terrícolas judíos, consiguieron proclamar un país que llamaron Israel, y lo desarrollaron excepcionalmente.
Por motivos que serían objeto de otro informe, ello produjo el desplazamiento de otro pueblo conocido como palestinos. Resulta increíble que los mismos que sufrieron los peores padecimientos, hoy cometan atropellos incalificables, creando la ficción de una Administración Nacional Palestina, al punto que el Presidente de ésta administración, que murió hace poco, no podía salir, sin permiso israelí de su territorio. Hoy, en Israel, gobierna un político de extrema derecha, Ariel Sharón vinculado a asesinatos como los de Shabra y Shatila, dos campos de refugiados. A su vez, los palestinos han cerrado canales de negociación, negándose a reconocer cualquier posibilidad de la existencia de un Estado judío. Carlos Marx, que fue citado y explicado quién era por la expedición que nos precedió, tomó una frase del Inca Garcilaso de la Vega y sostuvo: “Un pueblo que oprime a otro, no merece ser libre”.
Las exteriorizaciones brutales, desde Stalin a Hitler, desde Bush a Pinochet y Videla, desde Pol Pot de extrema izquierda en Camboya a Sharón de derecha -en Israel-, desde Auschwitz a la ESMA y el Estadio Nacional de Chile, desde los gulags a los campos de refugiados o las mayorías de las cárceles, expresan el lado más oscuro de la condición humana. Estos aspectos siniestros fueron coronados, sin lugar a dudas, por la existencia del horror supremo de los campos de concentración que llevó a un sobreviviente, llamado Primo Levi -escritor que dejó testimonios y reflexiones excepcionales- a decir: “En el campo yo no encontré monstruos. Encontré funcionarios. Lo verdaderamente monstruoso es que eran humanos”.

Curiosidades terrestres

El capitalismo surgió, entre otras causas, por el saqueo que siguió al conocimiento de América y su colonización que provocó el asesinato de cincuenta millones de los pobladores de ese continente. Un poeta chileno, Pablo Neruda, lo resumió en unos pocos versos: ‘Enarbolando a Cristo con su cruz/ los garrotazos fueron argumentos/ tan poderosos que los indios vivos/ se convirtieron en cristianos muertos’. Sobre algunos prejuicios, dice Eduardo Galeano: “Pareces indio, o hueles a negro, dicen algunas madres a los hijos que no quieren bañarse, en los países de más fuerte presencia indígena o negra. Pero los cronistas de Indias registraron el estupor de los conquistadores, ante la frecuencia que los indios se bañaban; y desde entonces han sido los indios, y más tarde los esclavos africanos, quienes han tenido la gentileza de transmitir a los demás latinoamericanos, sus costumbres de higiene. La fe cristiana desconfiaba del baño que se parecía al pecado porque daba placer. En España, en los tiempos de la inquisición, quién se bañaba con alguna frecuencia estaba confesando su herejía musulmana y podía terminar sus días en la hoguera… la cultura musulmana es una cultura del agua desde los tiempos que la cultura cristiana negaba toda agua que no fuera para beber… la ducha se popularizó en Europa con considerable demora, más o menos al mismo tiempo que la televisión”.
Más contradicciones de los terrícolas. Elogian y piropean a las mujeres pero ellas ganan la tercera parte que los hombres. De cada 10 pobres 7 son mujeres, apenas 1 de cada 100 es propietaria de algo.
No encontrarán discurso que no hable de los niños como el futuro y de la protección de la infancia. Sin embargo, las palabras -como es habitual- no concuerdan con los hechos. En el mundo, según la UNICEF, viven 2.200 millones de chicos; 1.900 millones en los países subdesarrollados. Por día mueren 29.158 de ellos menores de 5 años. De ésta cifra, 3.900 mueren por no tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado. Durante el 2003 murieron 10.600.000 menores de 5 años por causas que se podrían haber evitado”. Trabajan en el mundo 256.000.000 de niños. De ellos, 20.000.000 en América Latina, 7.000.000 en los países del Mercosur, 1.500.000 en Argentina. 1 de cada 4 chicos trabaja para comer.
Será por ello que el escritor uruguayo citado dice: “El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fuera basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ni ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”.
Esperamos que este trabajo sea estudiado por los psicólogos más importantes de nuestro planeta para que puedan explicar lo que nosotros no llegamos a comprender. ¿Cómo pueden atribuirse el don de la racionalidad y ser tan bestial y contradictorio al mismo tiempo?

Tecnología terrestre

Los terrícolas se vanaglorian de su tecnología, que es aún muy primitiva. Están orgullosos de inventos de nuestra Edad Media como los celulares, que en la última década han tenido un importante mercado. Su último chiche es Internet que fue creada hace 35 años, pero que recién tuvo fuerte difusión masiva en los últimos años. Sus buscadores son verdaderas carretas. El más utilizado, Google, creado en 1995, activa 54.000 servidores y 100.000 procesadores que selecciona de entre 4.000 millones de páginas Web. Recuerden que nosotros trabajamos con billones de servidores y procesadores. No conocen el traslado de objetos por la red. Sus aviones tienen velocidades ridículas y sus automóviles son objetos de museos. Las próximas investigaciones deberán ahondar sobre estos aspectos.

Argentina

Los compañeros que relataron sus impresiones en la expedición anterior, le dedicaron el mayor tiempo a este país tan fascinante como inentendible, tan rico como empobrecido, tan contradictorio como mágico. Podríamos escribir un tratado tan voluminoso como todos los libros de nuestras megas bibliotecas y no agotaríamos el misterio ni nos acercaríamos a una comprensión cabal de lo que aquí ha sucedido y continúa sucediendo. Podríamos dar millones de ejemplos, pero basta con unos pocos para sumirnos en cavilaciones profundas de lo que hemos llamado: desconcierto planetario. El partido excluyente y mayoritario es el Justicialista. Se presenta como candidato a Presidente en la Provincia de Buenos Aires, un ex presidente y caudillo Eduardo Duhalde. Gana, e inmediatamente renuncia para que asuma un incondicional que obviamente no tenía méritos para presentarse directamente. ¿Creen que esto provocó un escándalo entre los terrícolas argentinos? No, en absoluto. Es un hecho intrascendente en función de la magnitud de otros males. Desde abril de este año 2004, la figura mediática más importante es un padre al que le mataron un hijo. Se llama Juan Carlos Blumberg. El hombre tiene un metro para medir quién es decente y quién no lo es. Se rodeó y fue rodeado por los que fabricaron pobres y hoy se horrorizan de la inseguridad. Su farmacopea se reduce a más policías y leyes más duras
Lo llaman ingeniero, aunque nunca se presenta como tal, pero acepta complacido que lo denominen así. Nuestras rápidas investigaciones arrojan fuertes sospechas sobre la tenencia de ese título. Es aparentemente sólo un técnico textil, que se complace en que lo llamen por lo que no es. Sería bueno que exhibiera su título de ingeniero para despejar fuertes dudas. Tampoco es un contribuyente prolijo -según el diario ‘Clarín’ del día 5 de diciembre- ya que adeudaría en concepto de impuesto inmobiliario la suma de $ 25.000 desde el año 1997, reducida por motivos difíciles de entender a $10.000.
Eso no le impide lagrimear por los bajos sueldos que perciben los policías y auto incluirse en las manifestaciones de gente decente que convoca. Le convendría parafrasear la célebre frase de un humorista terráqueo, Groucho Marx, quién sostenía: “Yo no sería socio de un club que me tenga a mí de socio”.
Esta actitud de evasión de impuestos es una especie de deporte practicado con fruición por los sectores de mayores ingresos.
Argentina es uno de los principales productores de alimentos del planeta. Alguna vez se lo denominó ‘el granero del mundo’. Es famoso por sus carnes. Miren si serán raros los terráqueos. Lo leímos en un diario muy conservador llamado ‘La Nación’, cuyo fundador, Bartolomé Mitre, la única batalla que ganó fue porque su adversario se retiró. Dice, entonces, éste matutino, autocalificado de “Tribuna de Doctrina”, el 27 de noviembre, en una columna del periodista Eloy Martínez: “Nada es tan cruel como las cifras, porque impiden ver las tragedias concretas. Hace un par de meses, en Barcelona, el fotógrafo catalán Iñigo Bujedo me mostró algunas de las imágenes que había tomado en las villas marginales de Buenos Aires. Quedé impresionado por la de una mujer en la que se adivinaba una belleza recóndita y ajada, pese a que no tendría más de veinticuatro años, rodeada por sus tres hijos en harapos. En la foto, la mujer sonreía con la felicidad de la ignorancia, con una boca en la que despuntaban sólo tres dientes de lástima. Iñigo me contó que la tarde en que fue a verlos llevó una docena de empanadas de regalo. El festín se dividió entre unas veinte personas: ninguna de ellas, dijo el fotógrafo, sabía lo que era una empanada de carne. El dato me pareció inverosímil, pero Iñigo insistió en que así era la historia y que también a él lo había sorprendido. ¿De qué se alimentan?, le pregunté. De cáscaras de pan que encuentran en las bolsas de residuos. A veces también descubren restos de comida, pero lo que más le sirve son las cáscaras de pan. Las toman con mate cocido, una vez por la mañana y, si tienen suerte, otra vez por la noche».
Este relato no debe considerarse un hecho excepcional. El 62,7% de los menores viven en hogares pobres.

Hasta aquí llega este segundo informe. Parece inconcluso. Como si el desconcierto y el horror llevaron, a los autores, a un final abrupto. Eso anticipa el envío de nuevas expediciones y nuevas investigaciones. El mejoramiento de la foto depende de los habitantes de este maltratado planeta. Pero la realidad es tan cruel, que no hay photoshop que la mejore.