Joschka Fischer, Canciller alemán:

“Alemania espera que la paz sea posible entre israelíes y palestinos”

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, de gira por el Medio Oriente, expresó el compromiso de Alemania con el proceso electoral palestino y sus condolencias por la muerte de Yasser Arafat.

El canciller alemán subrayó en Ramallah la necesidad de que se ponga fin al sufrimiento de ambas partes, y se encuentre una solución que lleve al establecimiento de una paz global y justa para israelíes y palestinos.
Tras entrevistarse con el presidente de la OLP y candidato presidencial por Al Fatah, Abu Mazén, Fischer indicó que Alemania espera que los esfuerzos del liderato palestino sean fructíferos, y que por medio de un cese del fuego se alcance una buena atmósfera que permita avanzar en el proceso de paz.
El jefe de la diplomacia alemana confía en que los palestinos de Jerusalem puedan participar en las elecciones previstas para el 9 de enero e hizo hincapié en que Alemania espera que todos los candidatos tengan la misma libertad y oportunidad, según establece la ley.
Consideró muy positiva la evacuación israelí prevista para la Franja de Gaza y afirmó que debe tener éxito y conducir a que se apliquen medidas de seguridad en ese territorio.
Abu Mazén, por su parte, agradeció a Fischer su apoyo al Gobierno y al pueblo palestino y sus condolencias por el fallecimiento del líder palestino Yasser Arafat.
Abu Mazén aprovechó también para exhortar una vez más al Gobierno israelí a aliviar las restricciones de movimientos en los territorios palestinos para que se puedan celebrar las elecciones, tal y como sucedió en 1996.
Fischer ya se entrevistó con el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Abú Ala y lo hará también con su homólogo palestino, Nabil Shaath, y el representante de la Iniciativa Nacional Palestina y candidato a la presidencia, Barguti. En Jerusalem, también se reunirá con el canciller israelí Silván Shalom.