¿Qué se dijo?

Sombras de la China

Pasados los primeros días de la partida de Argentina del presidente de China, Hu Jintao, los medios orientales dieron su versión de la gira latinoamericana de su primera figura política. Mientras en Argentina quedó una marcada controversia acerca de los beneficios que pueda producir esta reconstrucción del comercio bilateral, en China se expresaba lo siguiente:

XINHUA-CRI Radio China Internacional:
“Concluye presidente de China visita a Argentina”

El presidente de China, Hu Jintao, concluyó su visita de dos días a Argentina.
Hu y el presidente argentino, Néstor Kirchner, acordaron establecer y desarrollar la «asociación estratégica». El acuerdo fue alcanzado durante la visita, la primera que realiza Hu a Argentina como presidente.
«Hemos decidido establecer y desarrollar una asociación estratégica y nuestros lazos de amistad crecerán ampliamente sobre una nueva base», dijo Hu a la prensa después de su reunión con Kirchner.
El término de «asociación estratégica» fue la definición más reciente de sus relaciones bilaterales. Previamente, la relación era llamada «asociación de cooperación en todos los niveles».
China y Argentina firmaron cinco acuerdos que les permitirán ampliar la cooperación en áreas de tecnología espacial, educación, turismo, ferrocarriles y comercio.
Los dos presidentes acordaron incrementar la confianza política a través de más intercambios de personal, ampliar la cooperación económica y el comercio, incrementar los intercambios educativos y de viajeros y fortalecer la cooperación en circunstancias internacionales.
También acordaron ampliar la cooperación en áreas de agricultura y ganadería, manufactura, recursos minerales, transporte de energía y telecomunicaciones, entre otros sectores.
El presidente Kirchner dijo que China se ha convertido en el cuarto mayor socio de comercio de Argentina y en el «mejor comprador de productos» en Asia.
El comercio bilateral llegó a 3.176 millones de dólares el año pasado, un aumento de 122% con respecto al año previo, de acuerdo con cifras chinas.
Kirchner visitó China a principios de este año y las dos partes firmaron un número de documentos de cooperación en áreas de aviación civil, salud pública, cultura, inversión y agricultura.
China y Argentina establecieron relaciones diplomáticas completas en 1972.

Centro de Información por Internet de China:
“Argentina reconoce estatus de economía de mercado a China”

Argentina reconoció oficialmente el estatus de economía de mercado de China y firmó con el país asiático un memorando de entendimiento sobre el comercio bilateral y la cooperación en las inversiones.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Li Zhaoxing, y su homólogo argentino, Rafael Bielsa, rubricaron el documento en el marco de la visita de estado que realiza el presidente chino, Hu Jintao, al país sudamericano.
De acuerdo con el texto, Argentina acordó conceder el estatus de economía de mercado a China y abandonar así su derecho a imponer barreras anti-dumping contra los artículos chinos.
Ambas partes acordaron cooperar activamente en sectores de infraestructura, vivienda, energía, agricultura, industria básica, educación, ciencia y tecnología. También convinieron hacer esfuerzos conjuntos para ampliar cuanto antes las inversiones y el comercio bilaterales.
Los gobiernos de los dos países decidieron sostener reuniones de grupo de trabajo en la primera mitad del próximo año con el objetivo de garantizar la consecución de las metas establecidas en el memorando y crear un ambiente favorable para promover aún más la cooperación bilateral de beneficio mutuo en el comercio y las inversiones.