Elecciones en Estados Unidos:

Bush y Kerry empatan en seis estados decisivos

El republicano George W.Bush y el demócrata John FKerry permanecen empatados en seis estados decisivos a sólo dos días de los comicios presidenciales en los Estados Unidos, según la última encuesta de la consultora Gallup para el diario 'Usa Today' y la cadena CNN publicado la noche del domingo. Sólo en dos de estos estados, Wisconsin y Minnesota, que aportan 10 votos electorales cada uno (para ganar la presidencia son necesarios 270) el sondeo pronostica una victoria clara de Bush en el primer territorio (ocho puntos) y de Kerry en el segundo, con una ventaja igual.

En Wisconsin, Bush habría obtenido el 52% de los votos, frente a un 44% para Kerry, un 1% para Nader y un tres de indecisos. En Minnesota se repiten los mismos porcentajes, sólo que el favorecido es el senador por Massachusetts.
Bush marcha a la cabeza en otros estados como Iowa y Pensilvania, pero con una ventaja de dos y cuatro puntos respectivamente. Kerry, en cambio, habría avanzado en Florida en tres puntos y en Ohio por cuatro, aunque el número de indecisos en este último estado es del 4%.
La CNN destacó un hecho curioso: ningún presidente republicano ha llegado a la Casa Blanca sin haber ganado Ohio.
La encuesta subraya que se ha producido un cambio notable en la intención de voto de los electores de Florida, ahora favorable a Kerry, con respecto a un sondeo de la misma consultora realizado la semana pasada y que daba a Bush una ventaja de 8 puntos entre los votantes poteciales.
En este estado, el demócrata se haría del 49% de los sufragios entre los votantes probables, frente a un 46% de Bush, aún quedaría por definirse un 5% de indecisos.
Un sondeo de Gallup entre los votantes probables, pero a escala nacional, daba a Bush el 49%de los sufragios frente a un 47% para Kerry y un 1% para el candidato independiente Ralph Nader. Es decir, un empate técnico ya que el margen de error es de más menos 3 puntos porcentuales.
Esta encuesta nacional se realizó entre los pasados viernes a sábado entre 2.014 estadounidenses adultos, entre los que había 1.866 votantes registrados. De ellos, 1.573 indicaron que tenían previsto ejercer su derecho a voto. De estos últimos, un tres por ciento reconoció no tener claro a quién votar.