Irán:

Aceptaría enriquecer uranio en Rusia

Irán podría comenzar a enriquecer uranio en Rusia y no en sus propias instalaciones. Ali Lariyani, responsable de la Seguridad Nacional iraní, viajó a Moscú para buscar un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin.

La agencia estatal iraní IRNA informó que el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, viajará a Rusia para discutir la idea presentada por el Kremlin de enriquecer uranio en territorio ruso para sus plantas nucleares. En una rueda de prensa informó que “en Moscú no sólo vamos a centrarnos en cuestiones nucleares sino que vamos a discutir acerca de otros asuntos.”
Ali Lariyani confirmó que había mantenido una conversación telefónica con el secretario de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, ante quien había insistido que Irán reconoce a la agencia como eje de las negociaciones nucleares y reiteró su deseo de seguir cooperando seria y constructivamente.
Lariyani dijo: “Irán da la bienvenida a la participación de todos los países en el programa de investigación nuclear y demás actividades atómicas pacíficas, algo que hemos anunciado en varias ocasiones y en lo que volvemos a insistir.”
El portavoz iraní de Asuntos Exteriores dijo en rueda de prensa, ralacionado con el tema de la cooperación rusa que si bien la “propuesta debe completarse, pero se puede estudiar y creemos que las negociaciones llevadas a cabo a este respecto tienen que continuar.”
La primera ronda de negociaciones entre Teherán y Moscú ya se han realizado en la capital iraní y a ella asistió el subsecretario de Consejo Superior de Seguridad Nacional ruso. Está previsto que la segunda ronda se celebre en Moscú el próximo 16 de febrero.