Januca 2005, entre luces y tinieblas:

¡Milagro las pelotas!

“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni cubre el mar; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida. Y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.” (Miguel de Cervantes; “Don Quijote de la Mancha”)

Por Alberto Mazor (Desde Israel)

¿Qué es Januca? preguntan los sabios en el segundo libro de la Mishná, y Rashi (Rabí Shlomó Itzjaky), el comentarista más importante de la Torá y del Talmud (1039-1105), amplía aún más el interrogante: “¿En base a qué milagro fue fijada la Fiesta de Januca?”.
Está claro que para Rashi Janucá es la “Fiesta del Milagro”; según él, a los sabios solo les restaría aclarar la naturaleza de este hecho maravilloso.
En cuanto a nosotros, gente común de tolerancia religiosa y de pluralismo cultural, ¿cuál es nuestro significado de la Fiesta de Januca? ¿si Januca simboliza la victoria del judaísmo ortodoxo sobre el helenismo, acaso no nos hubiéramos unido a este último? ¿no hubiésemos preferido una síntesis entre la riqueza cultural griega y la tradición judía de nuestros antepasados, a encerrarnos totalmente en los límites estructurales de un judaísmo fundamentalista?
¿Y si, como dice Rashi, Janucá no es la fiesta de la victoria del judaísmo sobre el helenismo, sino la “Fiesta del Gran Milagro” ¿podemos, entonces, identificarnos plenamente con el cuento de Januca?
Los primeros jalutzim (pioneros) que con su esfuerzo y entrega sentaron las bases sociales, políticas y económicas para la futura creación del Estado de Israel, responderían racionalmente, cientos de años después, a la pregunta de Rashi sobre el milagro; ellos cantaban: “¡No nos ocurrió ningún milagro, no encontramos ningún frasco de aceite!” (¡Nes lo kará lanu, paj shemen lo matzanu!).
Estas dos concepciones permanecen aún vigentes y exigen nuevas respuestas: ¿Qué significa Januca? ¿En qué milagro está basada?
La gran mayoría de los investigadores históricos tuvo mucha dificultad para entender que llevó al rey Antíoco IV Epifanes a prohibir que los judíos de Jerusalem y de Judea lleven a cabo gran parte de sus preceptos religiosos. Antíoco IV fue educado en los marcos de la tradición pagana helenista; persecusiones religiosas y prohibición de costumbres a otros pueblos o naciones no eran exactamente las características de este tipo de educación.
La investigación histórica contemporánea llegó a la conclusión de que las imposiciones de Antíoco IV no fueron la causa de la rebelión judía sino un resultado de la misma; es decir: en Judea, entre los aňos 167-169 A.C. se desató una rebelión o, en términos más simples, una guerra civil; el Rey Antíoco llegó a Jerusalem para apoyar a las fuerzas judías que le eran fieles y como parte de esa “ayuda” dictó sus famosas limitaciones religiosas.
La rebelión judía no fue, como se suele creer, una respuesta a esas limitaciones religiosas; las limitaciones religiosas fueron la respuesta a dicha rebelión.
Desde esta perspectiva la pregunta ¿Qué es Janucá? adquiere un nuevo significado histórico: ¿Porqué se desencadenó una guerra civil en Judea entre los años 167-169 A.C.? ¿Quiénes salieron victoriosos de esa guerra? ¿Es dicha victoria el significado que queremos otorgarle a la Fiesta de Januca cuando les relatamos el cuento a nuestros hijos?
La guerra civil que antecedió a las limitaciones religiosas del rey Antíoco IV fue producto de una rebelión sangrienta de las clases sociales más empobrecidas y humildes contra la aristocracia jerosalemitana.
Numerosos aldeanos y campesinos de los alrededores de Jerusalem, comandados por sus líderes religiosos, se aliaron a la población urbana de clase media-baja para combatir el creciente proceso de concentración de las tierras de Judea en manos de unas pocas familias y contra la explotación económica a la cual eran sometidos por dicha aristocracia judía.
La rebelión enfrentó a una aristocracia que se veía a sí misma parte del “mundo globalizado”, que ejecutaba reformas económicas con el objetivo de concentrar la riqueza en manos de unos pocos, en contra de una numerosa clase popular paupérrima y extenuada por la explotación y la opresión. Esta aristocracia vivía bajo la influencia de la cultura helenista que tenía sus raíces en la antigua Grecia y de la cual no existen dudas sobre su enorme contribución al desarrollo del pensamiento humanista de nuestros días.
En cambio, las clases populares, cansadas de pagar los impuestos para solventar las fecundas relaciones entre los aristócratas de Judea y los de Antioquía, levantaron las banderas del tradicionalismo, del retorno a las raíces y de la guerra total contra el “helenismo globalizador”.
Tomando en cuenta estas fuerzas, el significado de la Fiesta de Januca para la sociedad judía pluralista y abierta culturalmente, plantea un desafío complicado: ¿es nuestra intención festejar la victoria de las clases populares sobre sus explotadores a precio de ponernos en contra del desarrollo de una cultura humanista universal?
Antes de dar la respuesta sobre que es Januca para mí, quisiera abrir un pequeño paréntesis para defender la legitimidad de la comparación entre los hechos de antaño y los de hoy en día.
Debemos tener mucho cuidado; nuestro mundo, a fines del 2005, no se parece al de los pobladores de Judea del año 167 A.C.; las diferencias son abismales. A pesar de todo, pienso que la combinación de clases sociales con orientación aristocrática y su aspecto cultural de orientación globalizadora, es uno de los grandes peligros que acechan a la civilización actual.
No hay dudas de que tanto en Israel como en Argentina se viene desarrollando un proceso acelerado de polarización social y económica. Es un hecho que las diferencias sociales entre el reducido número de familias que centralizan en sus manos medios de producción, enormes capitales e incalculables riquezas y la gran mayoría de los ciudadanos son cada vez más amplias. También es un hecho que, como ocurría en los días del rey Antíoco IV, estas diferencias son el resultado de una política económica sostenida mediante acuerdos draconianos con gobiernos y organismos internacionales, así como lo es el continuo desmoronamiento de las clases medias según lo determinan las estadísticas relevantes.
Tal situación nos lleva a comprobar que las numerosas clases sociales dañadas por este proceso social y económico tienden a aferrarse a concepciones tradicionalistas, a restringirse culturalmente, a fortalecer conceptos nacionalistas y a adoptar ideas peligrosas como esa de que “todo tiempo pasado fue mejor”: “¡Por lo menos antes había orden!”, dicen… ¿se acuerdan?; el resto es silencio, heridas que permanecen abiertas y muchísimo dolor.
¿Qué es entonces Januca para mí? ¿En base a qué milagro fue fijada?
Januca en la fiesta de la victoria del pueblo contra sus explotadores.
Januca es la fiesta de la enorme voluntad de los macabeos que escogieron vivir en libertad, lucharon por ella y triunfaron.
Januca es la fiesta que nos recuerda que en tiempos de guerras y conflictos tendemos a minimizarlos, a adoptar símbolos nacionalistas y a desechar los grandes logros de la amplia cultura humana.
Januca es la fiesta que nos recuerda que debemos oponernos a toda forma de apertura religiosa fundamentalista que va tomada de la mano con el crecimiento de las diferencias sociales y la desigualdad.
¿Milagros? ¡Milagros las pelotas! Si seguimos confiando en milagros y no adoptamos una acción enérgica de cambio de estructuras sociales, la situación solo tenderá a empeorar.
Mi deseo es que las velas de Januca iluminen el camino hacia una sociedad que luche por la igualdad social sin desechar los grandes logros de la cultura occidental.
Mi esperanza es que las velas de Januca nos ayuden a ver con más claridad las complicadas realidades sociales y culturales de las que formamos parte.
Por último, mi aspiración es que el mensaje de Januca nos brinde la posibilidad de poder unir los diferentes aspectos de la lucha por la libertad: liberarnos de la alienación a extrañas costumbres “globales”, liberarnos de ideas discriminatorias y liberarnos de la explotación y de la opresión de cualquier clase y por cualquier causa.
¡Felices Fiestas! ¡Jag Sameaj!