Arabia Saudita:

Murió el rey Fahd

El rey Fahd, de Arabia Saudita, murió este lunes 1 de agosto a los 84 años. El príncipe heredero Abdalá, hermanastro del rey y gobernante de facto del reino, fue designado nuevo monarca. "Con todo el dolor y tristeza la corte real, en nombre de su alteza el príncipe heredero Abdalá bin Abdul Aziz y todos los miembros de la familia, anuncia la muerte del custodio de las dos mezquitas sagradas, el rey Fahd bin Abdul Aziz". Así lo destacó una declaración leída en la televisión estatal saudita por el Ministro de Información del reino.

Fahd murió antes del amanecer, dijo en Washington un funcionario saudí a la agencia ‘The Associated Press’.
El anuncio fue formulado por el ministro Iyad bin Amin Madani, y fue seguido por el recitado de versículos del Corán. Madani indicó solamente que el rey falleció debido a una enfermedad.
Fadh murió en el Hospital Especializado Rey Faisal, en Riad, donde fue admitido el 27 de mayo pasado para ser sometido a pruebas médicas.
En el momento de su hospitalización los funcionarios del reino dijeron que sufría de neumonía y fiebre muy alta.
Durante su reinado Fahd, desde 1982, acercó a su reino a Estados Unidos y accedió a que las fuerzas de este país fueran acuarteladas en bases en Arabia Saudita luego de la invasión iraquí a Kuwait en 1990.

Cumbre postergada

La cumbre de urgencia que la Liga Arabe tenía previsto celebrar este próximo miércoles 3 de agosto en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheik, donde se produjeran tres atentados terroristas el pasado 23 de julio, fue aplazada debido a la muerte del rey Fadh de Arabia Saudita, así lo anunció el secretario general de la organización panárabe, Amr Mussa.
La cumbre «será aplazada unos días y entonces habrá consultas para acceder sobre una nueva fecha», declaró Hisham Youssef, jefe de la oficina de Mussa. El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, había solicitado una reunión de la cumbre árabe de urgencia tras los atentados de Sharm el Sheik y para tratar también sobre la crisis israelí palestino y sobre los últimos acontecimientos en Irak.