Continúa la crisis palestina

Dahlán negó estar detrás de las manifestaciones contra Arafat

El hombre más silencioso de la crisis que vive la Autoridad Palestina (AP) en la Franja de Gaza habló públicamente. El ex ministro de Seguridad Nacional y hombre fuerte de Gaza, Mohamed Dahlán, negó -en una entrevista publicada en el diario árabe ‘Al Hayat’- que él se encuentre detrás de la sublevación contra Yasser Arafat, como lo han denunciado líderes de Al Fatah.

«Es un honor que no puedo asumir» dijo Dahlán en la entrevista cuando se le preguntó si él ha sido el gestor de la crisis que afronta Arafat.
«Se trata de una expresión de furia y rechazo a la forma en que la ANP es gobernada», afirma Dahlán, quien añadió que «la clave para resolver el problema se encuentra en las manos de Arafat. El debe decidir si sigue al lado de la gente o junto a un pequeño grupo de personas corruptas que lo rodean».
Dahlán -que controla algunos de los negocios más rentables de Gaza, como el de los combustibles y el del cemento- insinúa que Arafat no se da cuenta de lo que está ocurriendo. A pesar de afirmar que apoya las movilizaciones contra el Presidente palestino, Dahlán sentencia: «reclamo nuevas políticas contra los corruptos, pero prefiero mantenerme fuera de la ecuación».
En Ramallha, la diputada Hanan Ashrawi alertó de que puede haber más protestas violentas en Gaza e instó a Arafat a poner fin al «espectáculo de un solo hombre». Ashrawi culpó de la situación al primer ministro palestino, Abú Ala, y pidió a Arafat que ceda el control de las fuerzas de seguridad.
El general israelí Aaron Zeevi, jefe de Inteligencia Militar, dijo al Consejo de Ministros, que Arafat pretende aguantar como sea hasta noviembre, mes de elecciones en los Estados Unidos, con la esperanza de que George Bush sea derrotado y que, tras él, caiga el Gobierno israelí que encabezado por Ariel Sharón.