Kirchner en China:

Por los senderos del sol

El Presidente argentino, Néstor Kirchner, concluyó una intensa jornada de trabajo y partirá hacia Shanghai, en la continuación de la visita oficial que actualmente realiza en China. El mandatario se entrevistó, en el Gran Palacio del Pueblo capitalino, con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), Wu Bangguo, y seguidamente con el Primer Ministro, Wen Jiabao. “China está lista para hacer esfuerzos conjuntos con Argentina para cumplimentar el consenso alcanzado durante esta visita”, dijo Wen durante la entrevista con Kirchner, de acuerdo con fuentes oficiales del país asiático. El viaje, hasta ahora, ha sido calificado como de “muy positivo” por el canciller Bielsa.

El Primer Ministro chino Wen Jiabao reiteró que las empresas argentinas son bienvenidas en China para invertir en las regiones occidentales y del nordeste y, al mismo tiempo, expresó que su gobierno estimula a las empresas locales a invertir en Argentina.
Mientras Kirchner cumplimentaba los encuentros con el líder parlamentario y el primer ministro chinos, la portavoz de la cancillería oriental, Zhang Qiyué, se refirió a la visita en su rueda de prensa habitual.
Tras señalar que la visita de Kirchner impulsará las relaciones entre la China y el MERCOSUR, la vocera reveló que la nación asiática otorgó a la Argentina la condición de destino turístico, decisión que fue confirmada, luego, por el secretario de Turismo de la nación sudamericana, Carlos Enrique Meyer.
Meyer ratificó esa decisión, aunque precisó que aún deben completarse algunos trámites y firmarse los documentos correspondientes para que los intercambios de grupos turísticos comiencen a hacerse realidad.
En horas de la noche Kirchner visitó la sede de la embajada de su país donde inauguró la Consejería Agrícola, la cuarta de Argentina en el mundo, luego de las ya abiertas en Washington, Bruselas y Brasilia.
A juicio de Miguel Campos, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del gobierno argentino, la apertura de esta oficina permanente permitirá mantener vínculos continuos con sus pares chinos en temas estratégicos como la industria agroalimentaria.
Tras la ceremonia de la inauguración, Kirchner se reunió con integrantes de la colonia argentina radicada en China y asistió a una recepción en la que recibió el saludo de los embajadores de todos los países latinoamericanos y caribeños con representación diplomática.

Viaje muy positivo

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el Canciller Bielsa resumió los resultados logrados hasta ahora en el viaje del presidente Kirchner a China y los calificó de muy positivos.
Muchos convenios que estaban en trámite desde el año 2000 sobre materias tales como cítricos o carnes termo procesadas fueron destrabados, dijo el jefe de la diplomacia argentina.
Además, agregó, se firmaron acuerdos muy importantes en materias ferroviaria y vial, en software para la industria petrolera y otros, y ahora hay que seguir trabajando para darles continuidad e identificar a los socios correspondientes.
El presidente argentino y la delegación que le acompaña viajarán a Shanghai, donde Kirchner será investido ‘doctor honoris causa’ de la prestigiosa universidad de Fudan, la más importante casa de altos estudios de esa populosa urbe del oriente chino.
Posteriormente, el mandatario sostendrá conversaciones con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, asistirá a un seminario empresarial semejante al realizado en Beijing y, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, efectuará un recorrido por el moderno distrito de Pudong.